martes, 1 de diciembre de 2009

Los Microcréditos


Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios pobres que no pueden acceder a los préstamos que otorga un banco tradicional. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos. El microcrédito es la parte esencial del campo de la microfinanciación, dentro del que se encuentran otros servicios tales como los microseguros, ahorros u otros.

La razones por las que los bancos convencionales no penetran este mercado de altas tasas de interés son varias:
Los costos son muy altos y los volúmenes muy pequeños.
La infraestructura necesaria resulta muy complicada y costosa.
Los riesgos son muy altos por lo que no existen tasas de intereses adecuadas que puedan balancear el tipo del riesgo. Como las personas en niveles económicos muy bajos no pueden acceder a un crédito normal de un banco porque no tiene garantía, estas personas o microempresas acuden a otras soluciones; la más común es lo que se denomina loan shark ("tiburones de prestamos", prestamistas oportunistas). Esto quiere decir que acuden a prestamistas que les pueden cobrar intereses considerados usura por las leyes de comercio internacional (de 5% la semana a 30% al mes). Las tasas de intereses anuales a las que presta estas microempresas o personas de bajos recursos económicos son de rangos del 1.100% al 2.200%.

emulan el énfasis de Yunus en que las prestatarias sean mujeres. Casi el 95 por ciento de los préstamos del Banco Grameen se han otorgado a mujeres, que sufren de forma más pronunciada la pobreza y que, en buena medida, es más probable que reviertan sus ganancias para servir las necesidades de toda la familia.

Valoración personal. estaria bien que eso tambien se isiera aqui para las personas qe tienen una baja economía aqui y en todo el mundo daria muy buenos resultados para mi parecer .
en la imagen como ves se refleja al señor yunus cojiendo unos de los tantisimos premios por la idea qe tuvo al inventar los microcréditos para las familias y su idea de darselo a la mujer de la casa ya qe el hombre no es tan responsable como la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario